inmigración

Hijos de inmigrantes tienen mayores niveles de educación que población general

500 Educacion de los Latinos

Entre el 35 y el 40 por ciento de los inmigrantes latinos de entre 35 y 44 años tienen un certificado universitario, diploma o título a nivel de licenciatura o superior

De nuestra redacción

TORONTO. El informe, titulado “Los resultados del mercado laboral y educativo de los hijos de inmigrantes: un éxito a ser preservado” (The Educational and Labour market Outcomes of the Children of Immigrants: A Success to be Preserved), plantea que muchos de los inmigrantes recién llegados no sólo traen consigo títulos universitarios, sino que sus altas expectativas sobre los logros académicos de sus hijos también parecen llevar a la búsqueda de una educación superior entre sus hijos.

El informe encontró que el 36 por ciento de los hijos de inmigrantes de 25 a 35 años tenían títulos universitarios, en comparación con el 24 por ciento de sus pares con padres nacidos en Canadá.

Entre los principales países de origen de inmigración, más del 50% de los hijos de inmigrantes de China e India se graduaron de la universidad, mientras que un tercio de los nacidos de padres inmigrantes filipinos terminaron sus estudios.

En comparación, entre el 30 y el 37 por ciento de los niños de inmigrantes de Europa occidental completaron la universidad, seguidos por los de América Latina y el Caribe a una tasa que oscila entre el 23 y el 28 por ciento, casi la misma proporción que los niños con padres nacidos en Canadá.

"El logro educativo de los padres importa; (porque) los niños con padres altamente educados tienen más probabilidades de ser altamente educados ellos mismos. Y los padres inmigrantes en Canadá tienden a tener mayores niveles de logro educativo que los padres nacidos en Canadá", dice el informe del investigador Garnett Picot, que fue elaborado para la unidad de investigación y evaluación del Departamento de Inmigración.

"Las expectativas de los padres con respecto a asuntos de educación, y las familias inmigrantes, particularmente las familias asiáticas, tienden a tener expectativas educativas más altas para sus hijos, en promedio, que las familias con padres nacidos en Canadá", plantea Picot en el informe, agregando que "esto es importante porque muchas familias inmigrantes luchan económicamente".

Según The Toronto Star, un portavoz de Inmigración Canadá dijo que el estudio de Picot era parte del intento del gobierno de monitorear el desempeño a largo plazo de las políticas y programas de inmigración al observar cómo los hijos de inmigrantes están haciendo en términos de sus resultados educativos y económicos.

Según un estudio separado de Jack Jedwab, de la Asociación de Estudios Canadienses, el 54.2 por ciento de los nuevos inmigrantes en la edad laboral entre 35 y 44 años tenían al menos un título universitario en las cohortes que llegaron entre 2011 y 2016, un aumento del 30.5 por ciento en la década de 1990. En comparación, sólo el 27.9 por ciento de los no inmigrantes tienen el mismo nivel de educación.

Mientras que el 46.5 por ciento de las mujeres de minorías visibles y el 45 por ciento de sus contrapartes masculinas en este grupo de edad en Canadá poseen títulos universitarios, sólo el 33.8 por ciento de las canadienses blancas y menos de una cuarta parte de los canadienses blancos tienen al menos una licenciatura.

En general, Picot dice que a los hijos de inmigrantes les está yendo tan bien o mejor como adultos en el mercado laboral que a sus pares de padres nacidos en Canadá debido a que tienen un mayor nivel educativo y es más probable que estén en ocupaciones profesionales que en otro tipo de empleos.

Etiquetas: Universitarios