Exhiben película “Romero”, en Toronto, en vísperas de la canonización del arzobispo

250 Romero

Dentro de la celebración del “Mes de la Herencia Hispano/Latinoamericana”, el Toronto Latin American Film Festival presentó dos películas dedicadas a Monseñor  Romero, a propósito de su canonización esta semana.

De nuestra redacción

TORONTO. La primera película, proyectada a las 4:00 pm, estaba basada en el vil asesinato de cuatro monjas estadounidenses ocurrido el 2 de diciembre de 1980 en El Salvador.

Las misioneras de la orden Maryknoll, Ita Ford y Maura Clarke, la misionera ursulina Dorothy Kazel y la misionera laica Jean Donovan, fueron acusadas de apoyar con sus labores humanitarias a la guerrilla, que se encontraba combatiendo al ejército salvadoreño.

Este horrendo crimen cometido contra las religiosas, que presentaban signos visibles de violación y tortura, fue llevado al cine con el título “Las oscuras manos del olvido”.

A las 7:00 pm se presentó “Romero”, película filmada hace más de 30 años, que inicia con escenas del trabajo entre los pobres del sacerdote Rutilio Grande a quien el ejército salvadoreño acusaba de comunista, cuando Monseñor Romero era obispo.

Siendo ya arzobispo de San Salvador, la muerte del padre Grande llevó a monseñor Romero a la defensa de los derechos humanos del pueblo salvadoreño. El 24 de marzo de 1980, mientras celebraba una misa en la capilla del Hospital de la Divina Providencia de San Salvador, fue asesinado por los escuadrones de la muerte, con lo que se recrudeció la guerra en el país centroamericano.

El 23 de mayo del 2015 Romero fue beatificado en la Plaza Salvador del Mundo, como el primer salvadoreño elevado a los altares y el primer arzobispo mártir de América.

Este domingo 15, en la Plaza de San Pedro de Roma, será canonizado como “San Oscar Arnulfo Romero”, siendo el primer Santo de la Teología de la Liberación.

En torno a esta ceremonia religiosa hay un amplio programa de actividades en Toronto. Los interesados pueden acceder a la página web de Romero House en esta ciudad: https://romerohouse.org/category/events/

Etiquetas: 2018, Monseñor Oscar Arnulfo Romero, LATAFF