Nuevos estatutos en Quebec convertirían la provincia en la más restringida de Canadá por consumo de marihuana.

cannabis quebec

De ser aprobados estos reglamentos, los jóvenes de 18 años en Quebec tendrán derecho a voto, a consumir alcohol y tabaco, pero no a consumir cannabis.


Por Raúl A. Pinto

Aumentar la edad para consumir cannabis para mayores de 21 años, prohibir su uso absoluto en lugares públicos y el cultivo doméstico son los tres cambios que la provincia de Quebec podría sufrir tras la asunción del mando de Francois Legault, de la Coalición Avenir Québec.

Cuando la legalización de la marihuana está ad portas de iniciarse en Canadá, Quebec se ha alzado hasta hoy como un lugar con leyes menos prohibitivas, por ejemplo, para el consumo de alcohol, lo cual no ocurriría con el uso del cannabis.

El facultativo Jean-Sébastien Fallu, experto en adicciones de la Universidad de Montreal, dijo a Global News que consideraba “irónico” estas inminentes prohibiciones para la provincia.

“En algunas cuestiones de corte moral, los quebequenses son bastante más permisivos. Pero por algún motivo, cuando se trata de drogas, son más conservadores. El consumo de marihuana ha sido demonizado", dijo Fallu

La idea del gobierno provincial es controlar las ventas a través de locales estatales. Apenas la legalización tome efecto, se contará con 20 lugares, que serán expandidos hasta contar con 150 puntos de venta.
A pesar de la mirada liberal con la que siempre se ve a Quebec, distintas encuestas sugieren lo contrario: Environics Analytics publicó un estudio en julio de este año donde se señalaba que sólo un 39 por ciento de los quebequenses apoyaban la legalización, mientras que en el resto de Canadá alcanzó un 53 por ciento.

Entre los motivos para que Quebec presente mayor conservadurismo respecto al consumo de esta droga, Fallu dijo que el impacto negativo que las pandillas delictuales han causado es un factor importante, como también lo es lo que el profesor llama “el legado de la Iglesia Católica”, aún presente en la provincia.

"Eso sí, no todo lo relacionado con los temas morales de la Iglesia son un problema. Cuando se trata de sexo, Quebec está bien. Pero las drogas, no” dijo el académico.

De ser aprobados estos reglamentos, los jóvenes de 18 años en Quebec tendrán derecho a voto, a consumir alcohol y tabaco, pero no a consumir cannabis.

Etiquetas: cannabis, Quebec