Consulado de República Dominicana realiza feria artesanal, gastronómica y comercial en Toronto

Nota Comunitaria Republica DominicanaJPG

En el evento participaron también la Junta de Turismo Dominicano en Toronto y la Embajada de Republica Dominicana, en Ottawa

Por Francisco Reyes

TORONTO. El Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad realizó el jueves de la semana pasada una feria artesanal, gastronómica y de redes de negocios, con el fin de promover productos elaborados en la nación caribeña y dar a conocer las facilidades de inversión en su territorio.

Productos en ámbar, larimar y otras piedras y metales preciosos elaborados en la República Dominicana, así como la vistosa pieza de vestir masculina conocida como ‘chacabana’, se promocionaron en un acto en el que estuvieron presentes el cónsul general dominicano en esta ciudad, Rafael Vásquez Paulino, el director de la Junta de Turismo Dominicano en Toronto, Abdalah Castillo, el embajador de ese país, en Ottawa, Briunny Garabito, y un considerable número de empresarios locales de diferentes etnias.

La ceremonia de apertura de la exhibición de tres días, realizada en el Brookfield Place’s Courtyard, del 2018 Marche Marketplace, se inició a las 10:00 am con las notas del Himno Nacional de la República Dominicana.

El discurso central estuvo a cargo del cónsul Vásquez Paulino quien, valiéndose de un intérprete, destacó la importancia de promover a su país “en un evento de por sí bastante concurrido bajo el sol radiante de Toronto, ciudad donde convergen casi todas las culturas del mundo”.

“Este evento es una especie de continuación de una actividad que se produjo a finales de febrero y principio de marzo de este año en curso en Ottawa. Fue una iniciativa de nuestro embajador, promoviendo el arte, la cultura y el comercio dominicano aquí en Canadá”, continuó diciendo el cónsul Vásquez Paulino.

Agregó que al ver en la exhibición de Ottawa la destreza de los artesanos dominicanos se le ocurrió la idea de montar una exposición similar en Toronto.

“Gracias al Ministerio de Relaciones Exteriores, al Ministerio de Turismo, a la Presidencia de la República y a la Junta de Aviación Civil hemos logrado en la mañana de hoy ese propósito de exhibir nuestra artesanía”, dijo.

Al referirse a la promoción de la chacabana, una especie de camisa de cuatro bolsillos fabricada en tela fresca de uso popular en el Caribe, dijo que tanto España como Cuba y la República Dominicana se disputan el origen de esa prenda de vestir. “Estamos seguros de que se creó en nuestro país”, afirmó.

Por su parte, Francisco Rodríguez, presidente de la Asociación de Artesanos de la Chacabana Dominicana, dijo que “hemos querido introducir en Canadá esta elegante vestimenta como una forma de expandirla en este país”.

En declaraciones para este medio de prensa, el cónsul dominicano empezó diciendo que se ha quedado sorprendido a su llegada a Toronto. “Es una ciudad muy cosmopolita, sumamente organizada, con un orden en el transporte público muy impresionante. El clima, muy variado en extremo y su gente, muy educada y maravillosa”.

Vásquez Paulino, cuarto diplomático dominicano en Toronto, fue designado como cónsul el pasado agosto, en sustitución de Guillermo Estrella, un funcionario que fue prácticamente invisible en la comunidad hispano-latina de esta ciudad.

“Con respecto a la comunidad dominicana puedo decir que es muy laboriosa y he tenido el gusto de compartir con ella en algunas actividades deportivas, como es fue la ‘Copa Restauración’ el año pasado. Recientemente tuvimos la oportunidad de vincularnos con autoridades locales, con el alcalde de Toronto y la alcaldesa de Mississauga, durante el izamiento de la bandera dominicana en agosto y en febrero, con motivo de la celebración de la Restauración y la Independencia, en ambas ciudades”.

Agregó que en diciembre estuvo en la fiesta navideña de los dominicanos y en mayo también estuvimos en un evento de celebración de la mujer latinoamericana”.

En cuanto a sus planes de promoción de la cultura dominicana en Toronto dijo que “hemos venido a coordinar esfuerzos con la diáspora dominicana y con los sectores que estén organizados”, por “orden expresa del presidente de la República Dominicana y del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

“La cultura y el deporte son elementos intrínsecos de la cultura dominicana”, enfatizó, subrayando que las organizaciones dominicanas de Toronto “pueden tener la plena seguridad de que el consulado está a su plena disposición”.

En lo que respecta a los servicios que ofrece la oficina consular de Toronto, afirmó que “en esta semana empezaremos a entregar de nuevo pasaportes dominicanos”. Lo cual significa que los interesados ya no tienen que esperar a que ese documento sea solicitado en el Consulado General Dominicano en New York, Estados Unidos.

“También vamos a reabrir la Oficina de la Junta Central Electoral”, que antes funcionaba en esta ciudad pero que fue trasladada a la ciudad de Montreal.

Aseguró que entre agosto y septiembre se reabrirá ese colegio electoral, “de manera que los dominicanos de Ontario puedan ejercer el voto en esta ciudad”. Sin embargo, el consulado no ofrece los servicios para que los interesados puedan obtener su primera cédula dominicana en esa oficina. Se espera que en los próximos meses se logre su expedición.

En la ceremonia hubo entrega de una placa de reconocimiento y despedida a Garabito, quien el mes próximo será el primer embajador dominicano en la China continental.

Etiquetas: Toronto, Republica Dominicana, feria