Nuevo gobierno de Ontario busca cancelar huelga de York University

escuelas torontoJPG

Todas estas medidas se enmarcan en la campaña política del nuevo Premier de la provincia, Doug Ford.

Por Raúl A. Pinto

A través de un llamado a los nuevos diputados provinciales, o MPP’s, de Ontario, el nuevo gobierno a cargo del Partido Conservador Progresista busca forzar el término de la huelga que trabajadores de la Universidad de York mantienen en la ciudad de Toronto desde la primera semana de marzo de este año.

A través de una conferencia de prensa por parte del nuevo jefe del partido en la casa legislativa, el MPP Todd Smith, se informó que estos temas necesitan ser atendidos “urgentemente”, proyectando que tomará cerca de dos semanas para llegar a un acuerdo en estos problemas.

“Esto envía un claro y serio mensaje sobre lo que se puede esperar del gobierno del Partido Conservador Progresista. Vamos a cumplir nuestras promesas, estamos listos para accionar, y siempre pondremos los intereses de las personas primero”, dijo Smith.

Ya existieron intentos por terminar esta huelga, cuando el anterior gobierno no logró obtener mayoría para actuar. En ese momento, el opositor Nuevo Partido Demócrata, junto a su líder Andrea Horwath, se opuso terminantemente a la medida.

Reparaciones en escuelas

El sistema cap-and-trade, que pedía contribuciones a aquellas compañías que sobrepasaban los límites de polución en el medio ambiente, debería ser cancelado de raíz en esta reunión legislativa, bastante poco común para los meses de verano. Diversos medios informaron que las Juntas Escolares de Ontario, quienes contaban con estos fondos para, entre otras cosas, reparar sus escuelas, recibieron una notificación el pasado 3 de Julio, informándoles que el fondo conocido como Greenhous Gas Reduction Fund se eliminaba inmediatamente , y que sólo se aceptarían los contratos hechos hasta esa fecha.

A través de un memorándum ampliamente difundido por la prensa de Canadá, se les pedía detener el uso de los fondos recibidos durante el pasado abril.

La miembro de la Junta del Distrito Escolar de Toronto Robin Pilkey dijo sentirse defraudada, pues sólo esta ciudad necesita reparaciones estimadas en 4 mil millones de dólares. Para este año escolar se había proyectado invertir 300 millones para realizar los arreglos de los inmuebles, de los cuales 25 provenían de estos fondos.

“Perder 25 millones es un gran problema para nosotros. Nuestras necesidades de reparación son tan grandes que cada pieza requiere un cuidado especial. Tendremos que decidir en las próximas semanas si suspendemos parte de las reparaciones, o si sacaremos el dinero de algún otro fondo”

La Junta, conocida como TDSB, tenía en mente usar estos fondos para reparar ventanas, iluminación y trabajos mecánicos en varias inmediaciones académicas.

Turbinas de White Pines.

Por otra parte, Todd Smith informó además que las turbinas eléctricas de viento aprobadas por el Ontario’s Independent Electricity System Operator en la región de Prince Edward County, al sur de Belleville, Ontario, fueron aprobadas “antes que el gobierno tuviera la oportunidad de tomar cualquier decisión sobre el proyecto que pueda beneficiar a las personas de PEC”.

Smith indicó que se intentará asegurar a través de su partido que “las comunidades locales estén mejor protegidas de tener estos proyectos impuestos en contra de su voluntad”.

Finalemente el MPP mencionó que se buscará “intentar eliminar que en el futuro existan ideas para legislar agregando multas o impuestos a las emisiones de gas del carbón en la provincia”.

Etiquetas: Ontario, escuelas, Doug Ford, Premier, York University