Aprobado Mundial de Fútbol entre Canadá, México y EEUU el 2026

Edmonton Stadium 2015

El problema que pudo hacer tambalear la organización United 2026, fue principalmente la actitud Donald Trump.

Se temía que los comentarios anti-inmigración, enfocados, entre otros, al mundo musulmán, pudiesen afectar seriamente las votaciones a favor de esta propuesta. Afortunadamente este no fue el caso.

Por Raúl A. Pinto

La candidatura de United 2026 para organizar el Mundial de Fútbol entre Canadá, México y Estados Unidos fue finalmente ganada luego de obtener mayor número de votos que su competencia mas directa, Marruecos, por 134 a 65 en el 68º Congreso de la FIFA en Moscú.

Diversos medios señalaron que una de las implicaciones más importantes de esta decisión es que Canadá jugará, si se mantienen los derechos de anfitrión, su primer mundial en casi cuarenta años.

Durante la edición 2026 de la Copa del Mundo el total de equipos será ampliado a 48 equipos (actualmente es 32,) en 80 juegos. La mayor cantidad de partidos se jugarán en Estados Unidos, mientras que Canadá y México tendrán 10 partidos cada uno.

Los juegos de Canadá se dividirán entre tres ciudades anfitrionas, con Toronto albergando potencialmente cuatro juegos y Montreal y Edmonton tomando tres cada uno.

Qué está pasando en Edmonton.

La propuesta United 2026 era la que siempre sonó más fuerte. Ya a principios de semana la ciudad de Edmonton anunció estar preparada para lanzar su propia carrera para lograr ser nombrada una de las sedes en un torneo a jugarse en poco menos de una década más.
Toronto Star informó que el problema que pudo hacer tambalear la organización Norteamericana, fueron las dificultades políticas de cada país, marcados principalmente por la actitud del Presidente estadounidense Donald Trump. Se temía que los comentarios anti-inmigración, enfocados, entre otros, al mundo musulmán, pudiesen afectar seriamente las votaciones a favor de esta propuesta.

Marruecos tuvo en contra que las orbes United ya tienen todos sus estadios construidos. De haber ganado, la nación africana hubiese necesitado comenzar a construir 14 estadios.  

Afortunadamente este no fue el caso.

Dentro de la propuesta presentada por las Federaciones de Fútbol de estos países a la FIFA se encuentran 23 ciudades, incluidas Edmonton, Toronto y Montreal por Canadá. Ahora la tarea será reducir el número de subsedes a dieciséis.

Ronna Bremer-Todd, jefa de estrategia de eventos en Edmonton, dijo a Toronto Star que aún tiene vivas las esperanzas de usar los casi sesenta mil asientos del Commonwealth Stadium a favor de su ciudad.

"No estábamos buscando construir estadios, la verdad es que tenemos muchos lugares, creo que realmente queríamos enfatizar que esta era una verdadera oportunidad para una ciudad que fue destacada en el 2015 durante la organización del Mundial Femenino”.

Etiquetas: Mundial, Fútbol, United 2026