Exitoso programa de Edmonton permite a medicos “prescribir” 30 días gratuitos de gimnasio

ejercicios

La ciudad de London, Ontario, estaría preparando su ingreso a este programa, mientras que ya se oyen planes para traer el programa a Toronto.

Por Raúl A. Pinto.

Inspirados en una iniciativa de Nueva Zelanda, la provincia de Alberta ha llevado a cabo un proyecto en el cual doctores de familia pueden prescribir un mes de gimnasio gratis a sus pacientes de ser necesario.

El plan, llamado “Prescription to Get Active”, comenzó en la clínica de urgencias Leduc Beaumont, en la ciudad de Leduc, a 40 kilómetros de Edmonton. Originalmente se esperaba usar este plan para combatir las enfermedades derivadas del sedentarismo, pero se han presentado reportes de avances importantes en personas con dolores musculares severos y otros.

El periódico The Toronto Star indica que la ciudad de London, Ontario, estaría preparando su ingreso a este programa, mientras que ya se oyen planes para traer el programa a Toronto.

El Ministerio de Salud de Canadá Health Canada, posee una recomendación en la cual se instruye a los adultos el hacer por lo menos dos horas y media de ejercicio moderado a fuerte por semana. En los niños y jóvenes necesitan se recomienda por lo menos una hora de actividad física al día.

A pesar de esto, las estadísticas canadienses indican que sólo el ocho por ciento de los niños y jóvenes del país cumplen con este rgimen de ejercicios y tan solo el 20 por ciento de los adultos cumplían con el estándar aplicado a ellos. Statistics Canada afirma que ese número se ha mantenido estable desde el comienzo de la encuesta hace más de diez años atrás, en el 2007.

Maureen Hagan, propietaria de la cadena de gimnasios GoodLife y miembro de la junta directiva de Prescription to Get Active, comentó que era altamente probable que las personas hagan juicio a las bondades del ejercicio si “ese consejo proviene de un médico”.

"Cuando los pacientes reciben una receta médica pidiéndoles ejercitar, realmente despierta el miedo en ellos. Es triste decirlo, pero a veces el temor hace que la gente se mueva. La persona promedio quiere alejarse del miedo y avanzar hacia el placer y la buena vida”.

Los resultados del programa hasta hoy han sido altamente exitosos. Las últimas cifras dicen que cerca de 1,300 médicos han prescrito horas de gimnasio activas y cerca de 170 instalaciones recreativas y de ejercicios físicos han facilitado un mes de membresía gratuita para los pacientes. De un total de 13,238 recetas entregadas el 2017, 2,264 fueron cumplidas.

Y lo mejor de todo, es que de quienes asistieron a las “terapias” de ejercicios, 43 por ciento compró membresías anuales una vez finalizado el período gratuito.

Etiquetas: Edmonton, gimnasio, health Canada